Empanada de Atún
- manjardelduero
- 6 feb 2021
- 2 Min. de lectura
Actualizado: 12 feb 2021
Os mostramos nuestra deliciosa Empanada de Atún. ¿Qué tiene de especial? Una masa hecha a mano con mucho cariño y con un toque muy especial como es el que da el vino blanco. El relleno es clásico, nos referimos al atún, tomate, huevo, pimiento, cebolla y cebolla morada.
Ingredientes
Relleno:
150g de pimiento rojo
150g de pimiento verde
300g de cebolla morada
200g de tomate triturado en conserva
Aceite de oliva virgen extra
2 huevos cocidos
Azúcar
Sal
Un bote de atún en aceite de oliva o al gusto.
Masa:
50g de agua
50g de vino blanco
90g de mantequilla
1 dado de levadura fresca de panadería
50g de aceite de oliva virgen extra
1 huevo
450g de harina de fuerza
Sal
Preparación del Relleno:
Picamos bien la cebolla, los pimientos rojo y verde.
Lo agregamos a una cazuela en la que habremos echado el aceite de oliva virgen extra. Cocinamos a fuego medio hasta que veamos que las verduras están bien pochadas.
Añadimos el tomate triturado, el azúcar y la cucharadita de sal y seguimos cocinamos a fuego medio hasta que esté bien hecho.
Retiramos a un bol y agregamos los huevos picados y el atún bien escurrido. Mezclamos bien con la ayuda de una espátula y reservamos.
Preparación de la Masa:
En un cazo o cazuela pequeña, echamos el agua, el aceite de oliva virgen extra, la mantequilla y el vino blanco y calentamos a fuego suave. Cuando la mantequilla se haya derretido del todo, separamos del fuego.
Añadimos el dado de levadura fresca y el huevo, y batimos manualmente hasta que quede homogénea la mezcla.
Incorporamos la harina de fuerza y la sal y con la ayuda de una espátula mezclamos todo bien. Cuando ya no podamos más, amasamos a mano hasta que quede todo bien mezclado y homogéneo.
Hacemos una bola con la masa y la depositamos en un bol tapado con film transparente hasta que doble su volumen (unos 30 min aunque depende de la temperatura que haya en casa).
Cuando la masa haya doblado su volumen, precalentamos el horno a 200°C calor arriba y abajo SIN VENTILADOR y forramos una bandeja de horno con papel para hornear.
Montaje de la Empanada:
Cogemos la mitad de la masa, y con la ayuda de un rodillo, en una mesa enharinada o sobre u tapete de silicona, amasamos bien y le damos el tamaño y forma deseada, en nuestro caso rectangular ayudándonos de un cuchillo o cortador de pizzas por ejemplo y guardando lo que sobre.
Lo colocamos sobre la bandeja.
Echamos el relleno reservado encima dejando unos 2 cm libres por toda la orilla. Pincelamos esos bordes con agua.
Repetimos el amasado con la otra mitad de masa que nos falta y la colocamos sobre el relleno. Cerramos la empanada con las manos y sellamos con la ayuda de un tenedor para que no se escapen los jugos del tomate.
Decoramos la empanada con los restos de masa que nos ha sobrado al cortar su tamaño.
Hacemos un orificio en el centro de la empanada para que salga por ahí los vapores al meterla en el horno.
La pincelamos con huevo batido.
La metemos en el horno a media altura durante 30 min aproximadamente a 200°C o hasta que veamos que está dorada la masa.
Y ya la podemos servir caliente o fría, al gusto.
¿Qué mejor picoteo que una buena Empanada de Atún?

Comments