Estofado de Ternera de Ávila en salsa de vino tinto
- manjardelduero
- 30 nov 2021
- 2 Min. de lectura
Ingredientes:
1,2 kg de carne de ternera de Ávila para guisar
6 zanahorias
3 puerros
1/2 pimiento rojo
1/2 pimiento verde
1/2 cebolla morada
3 dientes de ajo
2 tomates rosa grandes
500 ml de vino tinto Ribera de Duero
500 ml de caldo de pollo
Aceite de Oliva Virgen Extra
1 cucharadita de tomillo
Sal
Pimienta blanca
Harina
Perejil fresco
Elaboración:
Pelamos y hacemos rodajas de 1 cm de grosor las zanahorias y lavamos y picamos el resto de verduras. Reservamos.
Salpimentamos la carne.
En una bolsa (para congelar por ejemplo) echamos harina y metemos la carne poco a poco para enharinarla. Retiramos el exceso de harina de cada trozo de carne y lo vamos dorando en una cazuela con abundante aceite de oliva virgen extra. Retiramos la carne en un bol y lo reservamos.
En la misma cazuela sin cambiar el aceite añadimos todas las verduras a excepción del tomate que es para después con un poco de sal.
Cocinamos 10 minutos a fuego medio para que pochen.
Añadimos el tomate sin piel y picado fino y cocinamos 5 minutos más.
Ahora añadimos la carne reservada junto con los jugos que haya soltado, el vino tinto y el caldo de pollo. (Si no tenéis, 500 ml de agua y una pastilla de caldo de pollo concentrado).
Añadimos también el tomillo y subimos a fuego fuerte hasta que empiece a hervir. Será en ese momento cuando bajaremos el fuego a medio.
Tapamos cacerola y dejaremos cocinando 1 hora y 50 minutos aproximadamente. Comprobaremos pasado ese tiempo que la carne esté blanda. Si no lo estuviera, añadir un poco más de agua y seguir cocinando hasta que ablande. La salsa tiene que ser espesa, por lo que tiene que estar reducida.
Decoramos el plato con perejil fresco picado.
Podemos acompañar el plato si queremos con patatas fritas por ejemplo.
Todo el plato está preparado con ingredientes de la zona, la carne de Ternera de Ávila y el vino tinto de Ribera de Duero. Siempre intentamos utilizar los ingredientes de nuestro entorno que nos dan una gran calidad, apostando así por el comercio de cercanía.

Comments