Sopa Especial de Mariscos
- manjardelduero
- 13 feb 2021
- 2 Min. de lectura
Ésta es una versión de sopa de marisco que realizan en algunas partes de Sudamérica, a la que llaman "Chupe". La peculiaridad es que se suele echar nata y maíz en la sopa. Nosotros, en este caso, sólo añadimos nata y hemos descartado el maíz.
Huele que alimenta y sabe muchísimo mejor.
¿La cocinas con nosotros?
Ingredientes:
100g de almejas frescas
1 cucharadita de sal
100g de langostinos crudos sin pelar
150g de mejillones frescos limpios
350ml de agua
75g de cebolla
75g de tomate maduro
1 diente de ajo
Perejil
30g de aceite de oliva virgen extra
100g de nata para cocinar o de leche evaporada
125g de anillas de calamar cortadas en trozos
100g de filetes de merluza sin piel ni espinas en trozos
Pimienta molida
Elaboración:
Cubrimos las almejas con agua en un bol y añadimos la sal. Esperaremos mínimo 1 hora para que suelten toda la arena que pudieran tener. Después las aclararemos y reservamos.
Pelamos los langostinos, y en una cazuela vamos echando las cabezas y las cáscaras. Reservamos a parte los cuerpos de los langostinos.
Con la ayuda de una vaporera, la pondremos en la cazuela e introduciremos los mejillones y las almejas que teníamos reservadas para que se hagan al vapor.
Echamos el agua y cocemos durante unos 15 o 20 minutos. Lo que vamos a hacer por una parte es un fumé con las cáscaras de los langostinos y por otra hacer al vapor las almejas y los langostinos, todo a la vez para ahorrar tiempo.
Una vez transcurrido el tiempo, reservamos las almejas y mejillones.
Y por otro lado filtraremos el fumé con la ayuda de un colador de tela en una jarra. Reservamos.
En una cazuela echamos el aceite de oliva virgen extra, la cebolla y el ajo bien picaditos. Cuando la cebolla se poche añadimos el tomate bien picadito con todos sus jugos junto con las hojas de una ramita de perejil bien picaditas. Sofreímos unos 5 minutos.
Añadimos la nata o la leche evaporada si lo preferimos. Mezclamos bien y apartamos del fuego. Batimos todo con cuidado de no quemarnos.
Volvemos a poner al fuego, y añadimos el fumé que teníamos reservado, los trozos de anillas de calamar y una pastilla de caldo de pescado. Lo hacemos hervir y bajamos a fuego medio. Cocinamos durante 10 minutos.
Añadimos los trozos de filetes de merluza, los cuerpos de los langostinos y un pellizco de pimienta y volvemos a cocinar otros 6-8 minutos.
Montaje:
Cogemos un plato hondo y colocamos 3 mejillones (descartando la parte de la cáscara que no tiene el mejillón) y unas cuantas almejas.
Ahora echamos encima la mezcla del caldo con los calamares, langostinos y merluza sobre las almejas y mejillones.
Decoramos con un poquito de perejil fresco muy picadito.
¡Y a comer! ¡Que aproveche!

Comments